El Perro de Pastor Alemán II

Nota: este artículo fué escrito por David Borjabad (Rukuba) para el especial Educación y Adiestramiento de la revista nacional "El Mundo del Perro" por petición de dicha revista, dicho especial se puede solicitar en cualquier kiosko bajo pedido.          

El origen de este perro como su nombre indica es el pastoreo, es el perro ovejero que se utilizaba en Alemania sobre todo en la Alemania del Sur y Central de ahí su nombre, Perro de Pastor Alemán ó Ovejero Alemán.

 

            Si bien es cierto que la selección y crianza que se realizaron por “los padres” de esta raza Artur Meyer y el capitán de caballería Max Emil Frederick Von Stephanitz fue unidireccionalmente enfocada hacia la creación de un perro militar, para ello fundaron el primer club de la raza, el Verein Für Deutsche Shahäferhunde o SV un par de semanas después de adquirir a Hektor Linkrstein que sería la matriz de cría y el primer ejemplar inscrito en la raza por el club bajo el nombre de Horand Von Grafrath Vom Stephaniz, un ejemplar de 63cm a la cruz y con una fisionomía muy en el tipo de la que el capitán buscaba. Su objetivo era disponer de un perro capaz de realizar labores altamente exigentes, para ello debieran ser “inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños”.

En tiempos de guerra el perro de pastor alemán demostró su excelente valía como el mejor de los soldados, tal fue la admiración que la raza despertó que los países aliados e incluso enemigos, que adquirieron ejemplares de la raza antes de su regreso, como el primer Rin Tin Tin que fue un cachorro superviviente a un bombardeo y que el cabo norteamericano Lee Duncan llevó a Estados Unidos, comentaba el caso de que incluso países tan enemistados con Alemania en tiempos de guerra como Inglaterra reconocieron las asombrosas facultades de la raza que también la adquirieron, pero era tan trágico para ellos que un animal tan  excepcional fuese creado “por los alemanes” que lo llamaban Perro Pastor de tierras Alsacianas o Alsaciano.

El Pastor Alemán pasó tras las guerras a cubrir labores más policiales que militares y ya en diferentes naciones, aumentando el abanico de registros, como perro de rescate, detector de narcóticos e incluso empezó a utilizarse como perro lazarillo.

 Es por tanto un perro cuya crianza tradicional y uso se basa en la ayuda y protección del hombre, esto no es sorprendente pues son muchas las razas que también lo hacían pero ninguna con la entrega, corazón y nobleza como esta raza, lo que unido a sus escasas limitaciones ha hecho que sea la raza más extendida y utilizada en el mundo.

En mi opinión una excesiva demanda no siempre juega a favor de una raza y hay un momento en la raza en la que se ramifica su selección, uso y crianza en lo que hoy se conoce como “líneas de belleza y de trabajo”.

Esto surge en el momento en el que lógicamente hay diversidad de criterios entre los criadores en base a lo que la raza mas necesita para evolucionar, algunos creían que habiéndose seleccionando un formidable carácter era el momento de dar importancia a la estructura y otros que creían que si en una décadas de selección la raza había colmado unas metas de utilidad inimaginables no debían parar tan encomiable esfuerzo, aún así, también había quienes lo querían “todo” y su crianza intentaba aunar ambas cosas.

En unas primeras décadas los perros de estructura iban mejorando su físico y mantenían muy buenas facultades de trabajo y viceversa en el caso de los de selección de carácter.

A mi parecer hoy en día no es así en porcentajes, la ambición el reconocimiento popular y la riqueza han hecho que junto a una perdida de la idea original, se hayan exaltado facultades muy llamativas en ambos aspectos que no sean útiles o que hayan devaluado las que lo serían de mayor importancia.

Las líneas de belleza últimamente son conocidas por ser de excepcional anatomía pero “faltos de contenido” eso no es así obligadamente pues hay líneas de sangre y ejemplares de excepcional anatomía con facultades de trabajo excepcionales, del mismo modo que hay perros de trabajo que tienen estructuras que hacen envidiar a muchos criadores de belleza, es decir, que justificar la falta de tipicidad del físico o del carácter por venir de unas y otras líneas no es cierto al 100% del mismo modo que un perro de belleza no es forzosamente guapo ni uno de trabajo obligadamente tener facultades para ello.

Esta selección tan exclusiva ha hecho que haya ejemplares o líneas de sangre que sean verdaderos virtuosos respecto a una determinada facultad (color, cabeza, húmero, presa, apetito, velocidad…) pero habitualmente cuando hay una selección  unidireccional se sacrifican otras virtudes y eso es un error en una raza que no destaca por su especificidad sino por su polivalencia, hay razas más veloces, ágiles, fuertes, resistentes, etc. pero sin ser un especialista, el perro de Pastor Alemán debe aunar las mejores facultades de un perro de trabajo a un alto nivel y de la forma más homogénea posible.

(Ver continuación)

David Borjabad
Centro Canino Rukuba
www.rukuba.es