¿Cuando y como enseñarle?

Una reflexión o consejo, para que nadie se la tome a mal, explico que es fruto de que esta mañana he visto un personaje intentando hacer una "puesta a punto" a su perro para la inminente apertura de la veda.

Es rutinariamente frecuente las preguntas ¿cuando es el mejor momento para comenzar a enseñarle?¿será muy tarde?¿cuando comenzan/terminan de aprender?

Yo opino que los animales aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, no a un mismo nivel ni para cualquier labor, pero podemos aprender siempre.
Por esta razón considero que el aprendizaje debe ser estimulatorio y debe evolucionar en su complejidad a lo largo de toda su vida, y esto cumplirá 2 funciones, desarrollar al máximo las aptitudes del individuo y mantener equilibrada esa necesidad de aprendizaje evolutivo.

Hay que diferenciar bien 2 etapas, la de aprendizaje y la de ejecución, que son 2 cosas muy diferentes y que confundimos con frecuencia, no es lo mismo que yo no sepa hacer algo a que no me de la gana hacerlo ¿verdad?.
La etapa de aprendizaje abarca toda la vida, todos podemos aprender durante toda la vida, si bien es cierto que hay etapas mejores para ciertas cosas y que, a veces podemos ir a destiempo (no podemos aprender cualquier cosa en cualquier momento de la vida), por ejemplo, yo nunca tendría el mismo resultado si empiezo a hacer baile acrobático ahora que si lo llevo haciendo desde los 3 años, tendría una fineza en mi sentido de la coordinación y del equilibrio que ni por asomo la tendré de aquí en adelante.
Llamamos etapa de aprendizaje a la etapa en la que un individuo "simplemente aprende cosas" aun sin ejecutarlas a nuestra orden o antojo, es como el niño que aprende a decir, "Ajo" en la cuna, le vamos estimulando sus posibilidades pero no las controlamos, le enseñamos a pintar, los números, las letras... y las dice, pinta o escribe casi a su antojo, todo sin ningún tipo de obligación y haciéndoselo ameno y divertido.
Posteriormente le vamos complicando dentro de esa misma etapa de aprendizaje, con las letras vamos componiendo palabras y le vamos enseñando cifras numéricas más complejas.
Como véis cada edad lleva una dificultad a corde a la misma y nunca dejando que las posibilidades de un individuo (aptitudes) se adormezcan o desperdicien y sobre todo que el perro manifieste el mayor interés y agrado por estas labores (actitud).
Más adelante y cuando el individuo lo permite por sus anteriores conocimientos, le enseñamos a componer textos, a hacer sumas, restas... con más edad, le enseñaremos trigonometría, otros idiomas...
Y cuando el individuo tenga todos los concimientos suficientes comenzamos a introducirle en la etapa de ejecución, es decir, comenzamos a organizar cuando y cómo debe hacer todo eso, viene a ser como el ir a trabajar, no queda otra que ir, pero si hacemos el enfoque adecuado conseguiremos que el perro vaya haciendo lo que deseamos y del mejor agrado posible, aquí se denota la calidad del individuo y nuestro trabajo (aptitud) y el interés (actitud) que hayamos forjado.
A nadie nos gustaría que nos obligasen a poner ladrillos sin más, por el mero hecho de que es algo que hacen los individuos de mi especie, y si me obligas a que lo haga sin saber como se hace, me generas un conflicto interno sin posible solución y como eres un inepto, tu ira se alimenta al ver mi bloqueo.
Tan sólo podemos pedir a nuestro perro lo que nosotros le hayamos enseñado, pero somos tan burros, tan obtusos, que le exigimos lo que desconoce.
Frases como "¡que te he dicho que te sientes!" "¡que te estés quieto!" las entendemos los que hablamos castellano, intentad que os haga caso uno de Suiza... nos creemos que porque se lo digamos de una determinada manera lo va a entender... y luego viene la segunda fase, aun habiendo una etapa de aprendizaje que facilita un primer entendimiento viene la etapa en la que obtenemos su voluntad, quiero decir, yo a mi vecino voy y le digo "limpia mi coche" y el lo entiende pero... no obedece... esa es la segunda etapa y que siempre debiera ser cuando menos supervisada por un profesional puesto que podemos cargarnos el perro y todo el trabajo previo.
No seamos burros y vayamos a forzar directamente o sin saber, existe demasiado "si no lo hace le doy un calambre..." solo digo una cosa, que no es solo "qué" hagas sino "cómo" lo hagas, en una carrera todos hacen lo mismo, aceleran, frenan, giran el volante... pero no todos lo hacen del mismo modo, esas ligeras diferencias de "como" lo hacen es lo que hace que algunos sean inalcanzables y otros se salgan de pista.

David Borjabad
Director Técnico
Centro Canino Rukuba